Fundada el 6 de marzo de 1993

Fundada el 6 de marzo de 1993
E-mail: bibliolaescalera@hotmail.com

miércoles, 9 de junio de 2010

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA POPULAR?

Biblioteca Popular es el término oficialmente utilizado en Argentina para designar a una asociación civil autónoma cuyo nombre es equivalente a la expresión inglesa "public library" que se utiliza para los países anglosajones, donde el servicio de lectura colectiva ha alcanzado un desarrollo y perfección notables a la biblioteca libre y gratuita para todos los habitantes de una comuna, distrito o región, cuyo presupuesto se cubre total o parcialmente con impuestos públicos. La diferencia en el caso de Argentina es, que la biblioteca popular es administrada por una Comisión Directiva cuyos miembros son civiles autoconvocados, mientras que la biblioteca pública es solventada por el Estado.
es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_popular














¿Qué es una Biblioteca Popular?

Una Biblioteca Popular es una asociación civil, autónoma, creada por vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio, dirigida y sostenida básicamente por sus socios, con fin de brindar: información, recreación, educación y animación sociocultural, mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

Se trata de una institución educativa- cultural básica, que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales de extensión bibliotecaria y de promoción de la lectura.

El concepto actual no es el de ser depositaria de libros, sino el de un verdadero centro cultural comunitario; gestado a través de demandas de la gente, y completamente orientada a satisfacer esas demandas. Cabe agregar que, como verdadera organización comunitaria de ser capaz de motivar a su Comunidad hacia nuevas necesidades que estén relacionadas con la incorporación de las nuevas TIC´s – Tecnologías de la Información y la Comunicación, y hacia la apropiación contínua de conocimientos que le produzcan el sólo placer de la sabiduría, o su aplicación en la superación de situaciones problemáticas de la vida diaria, que redunden en una mejor calidad de vida.

Al ser producto de una necesidad auténtica de los vecinos, debe lograr ser autosustentable. El Estado le otorga beneficios a través de la CONABIP y la COPROBIP, pero una Biblioteca Popular debe tender a que pueda funcionar sin esas ayudas. El recibir subsidios, no involucra un compromiso con fines políticos, ni religiosos, etc, sólo implica una relación entre organizaciones que deben reconocer su colaboración mutua, en un marco de respeto y aunando esfuerzo en beneficio de la Comunidad.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.
En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo, y sin interferir en sus decisiones- aporten a la Biblioteca en formación.
Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario