Fundada el 6 de marzo de 1993

Fundada el 6 de marzo de 1993
E-mail: bibliolaescalera@hotmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES.

A LAS BIBLIOTECAS POPULARES DE SAN JUAN


La República Argentina es el único país del mundo en que, además de las Bibliotecas Públicas, existen las Bibliotecas PopularesCreadas por el entonces Presidente de la Nación, el ilustre sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, en 1870, a través de la Ley 419, que establecía que estas instituciones debían constituirse como producto de la asociación de personas que unieran sus esfuerzos para posibilitar el acceso universal al conocimiento de las letras, las ciencias y las artes, sin distingos de ningún tipo, tanto para el  pobre como para el rico, para el grande  y para el chico, el nativo y el extranjero)
Es así como millones de argentinos y extranjeros pudieron acceder a la cultura escrita, cumplir con la educación obligatoria, seguir estudios formales, acceder a mundos lejanos, zambullirse en el placer de las fantasías literarias, gozar de la poesía. Todo, gracias a la existencia de esas Bibliotecas, creadas, organizadas y funcionando gracias a la dedicación voluntaria de ciudadanos que aportaban una pequeña cuota mensual para que todos (aun los que no aportaban), pudieran leer.
Las Bibliotecas Populares han sobrevivido a los avatares de los tiempos más diversos. Actualmente –y cada vez más- reemplazan a las escuelas en las funciones que éstas no pueden cumplir porque tienen que dar de comer, constituirse en espacio para la vacunación y la revisación odontológica, ocuparse de las cabezas parasitadas y del maltrato doméstico. En las Populares los chicos aprenden las lecciones, hacen los deberes, leen los cuentos que antes oían de boca de sus padres o de sus abuelos.
Las Bibliotecas Populares son verdaderos refugios de la cultura,  fueron y son una herramienta para la apropiación universal de la cultura. Usemos esas herramientas que tienen mucho más de un siglo de vida fecunda: no se trata sólo de defender lo que existe, también hay que avanzar, difundiendo el hambre de lectura y las ganas de saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario